¿Traje, chaqué o esmóquin? Esa es la primera pregunta que suelen hacerse todos aquellos que están decididos a dar el “sí quiero”, cuando se trata de elegir el atuendo. Sin embargo, la respuesta no es siempre tan sencilla. Para todos aquellos que estéis interesados en saber cuáles serían las opciones más acordes según el tipo de boda que se trate, y para todos aquellos fieles seguidores de las tendencias de moda, desde nuestra sastrería en Madrid os ofrecemos esta guía.
El momento de celebración del evento (es decir, si es comida o cena) es un buen punto de partida para la elección del traje de novio.
El chaqué es la máxima etiqueta para bodas que se celebran de día, aunque en los últimos años se ha consolidado su uso en celebraciones de tarde, y, además, se ha abierto un interesante abanico de opciones, además del chaqué tradicional. El “semi chaqué”, o chaqué italiano, que cuenta con una levita más corta y un pantalón más entallado, se ha convertido en un “must have” de la moda nupcial.
La levita, que es una chaqueta de corte recto con un botón, tradicionalmente es de color negro, gris marengo o gris claro; sin embargo, la “semilevita” (por extensión, la levita del chaqué italiano), incorpora tonos menos protocolarios. Esta temporada 2024 arrasarán el color verde botella, borgoña y el azul tinta.
El chaleco, que en el chaqué tradicional es de color gris, se reinventa también, y se verá en un amplio abanico de tonos; ya sea recto o cruzado. Con respecto al pantalón del chaqué, tradicionalmente lleva un corte regular fit, pero las nuevas tendencias de chaqué italiano se imponen con un corte slim fit.
El esmoquin ha cobrado en los últimos años un papel importante en la moda nupcial, siempre y cuando hablemos de celebraciones de noche. Si bien en su origen no fue un traje de completa etiqueta, la puesta en escena en galas de entrega de premios y el mundo cinematográfico, lo han posicionado como una opción formal y elegante.
Cuando hablamos de un esmoquin tradicional, entendemos una combinación de una chaqueta con solapas de seda o raso, un pantalón con una línea a los lados en el mismo material que las solapas, un fajín (o en ocasiones, chaleco), una camisa para gemelos y una pajarita; todo ello en color negro y blanco. Sin embargo, las tendencias menos convencionalistas de los últimos años incluyen algunas modificaciones que veremos sin duda esta temporada, como, por ejemplo:
Un traje, ya sea de 2 o 3 piezas, siempre es una opción acertada para pasar por la vicaría. Ahora bien, ¿en qué color? ¿En qué tejido? En Basset & Van Bommel te asesoramos para que luzcas una imagen impecable y a la última en tu gran día.
El look monocromático o “Total Block” se posiciona como una clara tendencia para novios: se trata de un traje de 3 piezas (americana, pantalón y chaleco) en el mismo color.
El color azul emerge nuevamente como el “must have” de la temporada de bodas 2024. Sin embargo, los menos convencionalistas también encontrarán interesantes opciones, ya que además del azul petróleo o navy, se verán tonos de azul más claros.
Para los novios que prefieren tejidos estampados, este año la apuesta segura serán las rayas en todas sus versiones. ¿Te atreverías con un traje a 3 piezas en raya diplomática?
El color blanco llega con fuerza a la paleta de bodas de esta temporada y dará mucho que hablar, ya que no solamente se verá en celebraciones en la playa.
En 2024 las americanas se reinventan, y aunque seguiremos viendo los cortes clásicos, veremos también cuellos mao, sin solapas, con muchos botones…
En cuanto a los tejidos, si bien la lana fría sigue manteniendo su posición hegemónica, el lino llega con fuerza para los meses de verano y para celebraciones de día; y no solamente se reservará a trajes clásicos… ¿Cómo te verías con un chaqué beige de lino?
Desde nuestra sastrería en Madrid te asesoramos para escoger el traje de novio que mejor se adapte a tu complexión y a tu estilo personal.